lunes, 23 de marzo de 2015

Por una Infancia Libre y Popular

Presentación

Como Editorial Popular LaPajarilla tenemos el agrado de presentar nuestro segundo Concurso de Cuentos, esta vez titulado Concurso de Cuentos por una Infancia Libre y Popular, experiencia que se materializará en una publicación especialmente diseñada y dirigida a los más chicos y chicas.

Fundamento

Los cuentos infantiles son significativas herramientas a través de las cuales los más pequeños y pequeñas comienzan a comprender el mundo que los rodea, ya que dichos relatos transmiten los valores éticos y estéticos de la sociedad que los produce. Desde esta perspectiva, no resulta novedad plantear que los cuentos infantiles no tienen una pizca de ingenuidad, y es posible identificar en ellos características de la ideología dominante en la sociedad capitalista. 

Resulta ilustrador mencionar que los cuentos infantiles tradicionalmente han naturalizado las relaciones sociales jerárquicas y enternecido figuras opresivas: “había una vez un Rey muy bueno…”. 

Así mismo, han reproducido estereotipos de género y belleza donde las “buenas mujeres”, son delgadas, jóvenes, sumisas, débiles y relegadas a las labores domesticas, necesitan de “un hombre joven, valiente, y apuesto” que las rescate, para el matrimonio y la familia, unión que se plantea como modelo de éxito. Mientras que las “malas mujeres”, por lo general “brujas o hechiceras”, son de mayor edad, de carácter fuerte, inteligentes, curiosas e irreverentes. A su vez a los hombres se les vincula con la insensibilidad, la competencia, el individualismo, la arrogancia y la producción. 

También es posible observar en los cuentos infantiles, la tendencia a concebir a los niños y niñas, como seres poco pensantes, y el relato que se construye desde esta perspectiva resulta poco desafiante intelectualmente.

Como Editorial Popular LaPajarilla pretendemos disputar esta herramienta de formación para nuestros niños y niñas, recopilando y difundiendo cuentos desde nuestros propios valores éticos y estéticos. Por ello buscamos cuentos dirigidos a los más chicos y chicas, que estimulen su intelecto, que promuevan diversas bellezas, múltiples formas de entender la masculinidad, la femineidad, la sexualidad y la familia, la importancia de la solidaridad y la conciencia de clase trabajadora, el valor de la cooperación y la organización, la desnaturalización de las relaciones jerárquicas y opresivas, y el anhelo factible de transformar la sociedad capitalista. 

Bases de Postulación 

1. Quienes pueden postular
- Puede postular cualquier persona perteneciente y habitante del Pueblo de Chile; y de los pueblos latinoamericanos y del mundo. 
- No puede postular nadie partícipe ni identificado con el bloque dominante, los capitalistas, los pacos, ni los militantes de los partidos parlamentarios.

2. Especificaciones de los cuentos
- El relato debe ser escrito en formato cuento, dirigido a niños y niñas de entre 5 a 10 años de edad.
- El contenido del cuento debe ser acorde al fundamento del concurso, vale decir la difusión de valores éticos y estéticos contra hegemónicos. 
- No es necesario que un mismo cuento aborde la totalidad de los tópicos señalados en el fundamento del concurso, ni exclusivamente los mismos.  
- El cuento debe tener una extensión máxima de tres mil caracteres con espacio y debe ser escrito en fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.
- El cuento puede presentar o no ilustraciones, fotos o imágenes en relación al mismo, sin embargo estas no se considerarán en el proceso de evaluación. (las imágines serán publicadas en blanco y negro). 

3. Sobre las postulaciones
- Las postulaciones deben enviarse al correo lapajarilla@gmail.com, con asunto CONCURSO CUENTOS INFANTILES. 
- El cuento debe ir adjunto en el correo en archivo Word.
- El cuento debe ir firmado con nombre, pseudónimo o chapa.

4. Selección de los cuentos
- Todos los cuentos que cumplan con los criterios antes señalados serán leídos y evaluados por una comisión editorial dirigida por LaPajarilla.
- Los cuentos seleccionados serán publicados en un cuadernillo titulado Cuentos por una Infancia Libre y Popular.
- Como es un concurso, la comisión deberá elegir los 3 mejores cuentos que serán premiados con cinco ejemplares del cuadernillo Cuentos por una Infancia Libre y Popular, además de un reconocimiento en el lanzamiento de dicha publicación. 

5. Derechos de autor
- Editorial Popular LaPajarilla es una organización sin fines de lucro, además inconforme y antagónica al marco legal vigente que regula a las editoriales de mercado.
- Respetamos y reconocemos la autoría de los cuentos, no así la propiedad privada de ellos, por tanto, quien participa del concurso sepa desde ya que no pagaremos ni un peso por los cuadernillos difundidos y, por tanto, renuncia a los cobros legales por derecho de autor.
- Los cuentos seleccionados pasarán a ser patrimonio de los Pueblos del mundo.

6. Fechas importantes
- Inicio recepción de los cuentos: 08 de Marzo de 2015. 
- Cierre recepción de los cuentos: 03 de Mayo de 2015. 
- Cierre selección cuentos: 07 de Junio de 2015. 
- Premiación: 31 de Julio de 2015. 
- Publicación: 31 de Julio de 2015.
- Lanzamiento: Por confirmar

Búsqueda